La región logra evitar la contaminación de 12.152 t de aceites industriales usados en 2020

cambiodeaceitecocheEl 64% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos 

Redacción/. Declarada actividad esencial, el sistema encargado de la recuperación de este residuo peligroso en España, SIGAUS, llevó a cabo 18.540 operaciones de recogida de aceite usado en 138 municipios madrileños, en los que se atendió a 6.811 establecimientos, más de la mitad talleres mecánicos. Esta gestión evitó la emisión de 6.712 t de CO₂ y ahorró la utilización de 2,5 millones de barriles de petróleo, siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos.

Los aceites usados procedentes de los vehículos o la maquinaria son un residuo peligroso y con un elevado potencial de impacto ambiental. En 2020 SIGAUS garantizó el cumplimiento legal y la protección de nuestro entorno con la recuperación de 12.152 toneladas brutas de aceites usados en la Comunidad de Madrid. Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 10.590 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 13% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.

El 64% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (4.333 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad, 6.541 toneladas generadas, más de la mitad del volumen total recuperado en esta comunidad (54%). En 2020 SIGAUS recogió en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.

Deja un comentario