Los ganaderos madrileños denuncian «el abuso de la gran distribución con el sector lácteo»

vacas-de-leche-e1496342782122Desde UGAMA reclaman unos precios justos que aseguren la supervivencia de las 38 granjas que actualmente siguen produciendo leche en la región

Redacción/. Bajo el lema ‘Ganaderos lácteos en extinción por la culpa de la distribución’, el próximo martes 10 de agosto a las 12 horas en el Mercadona de Colmenar Viejo (av. de la Libertad esquina con calle Maquinilla), la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha convocado una concentración en protesta por «los precios ruinosos que la industria y distribución ofrecen a los productores de leche», denuncia la organización madrileña.

UGAMA destaca que en la Comunidad de Madrid tan solo quedan, desapareciendo a un ritmo de un 10% anual, 38 granjas de vacuno de leche. En la organización no se explican que, siendo España un país deficitario en leche, «la que importemos de Francia se pague en origen 4 céntimos más cara que la española, a lo que hay que añadir el coste del transporte, unos 4 céntimos más, siendo estos 8 céntimos de diferencia suficientes para frenar esta sangría de granjas españolas y no encareciendo el producto al consumidor, a no ser que ‘supuestamente’ haya un pacto de precios totalmente prohibido por competencia pero muy difícil de demostrar».

Para Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, «resulta irónico que mientras que la industria y la distribución se gastan cantidades ingentes en anuncios publicitarios, donde se nos muestra unos ganaderos de vacuno felices que se levantan a las 5 de la mañana cantando a sus vacas en granjas familiares pastando en verdes prados, nos vendan su contribución a su sostenibilidad, su preocupación por su bienestar y su compromiso para con el campo, y luego de puertas para dentro hacen todo lo contrario engañando a los consumidores y riéndose, además, de los ganaderos».

Una respuesta a “Los ganaderos madrileños denuncian «el abuso de la gran distribución con el sector lácteo»

Deja un comentario