Una oportunidad para poner fin a la destrucción de nidos, refugios y otras molestias a la biodiversidad

Nido y crías de golondrina.
Las obras de rehabilitación de edificios suponen, en muchos casos, la desaparición de los huecos en los que habitan una gran diversidad de especies

Redacción/. SEO/BirdLife y la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) han presentado comentarios al Real Decreto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está tramitando para regular los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, han escrito una carta a la nueva ministra, Raquel Sánchez, solicitando que se condicionen las ayudas al cumplimiento de la normativa de protección de la biodiversidad. Con ello, «se avanzaría considerablemente en la resolución de la amenaza de la destrucción de nidos y refugios para la biodiversidad urbana», sostienen las ONG. En este sentido, la biodiversidad urbana es clave para mantener unas ciudades saludables y seguras. Ayuda a amortiguar los efectos del cambio climático, contribuye al buen funcionamiento del ecosistema urbano, y ayuda al control de plagas y enfermedades, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

«La biodiversidad urbana es clave para mantener unas ciudades saludables y seguras»

Sin embargo, los nuevos programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrán un «enorme incremento de estas obras de rehabilitación en los próximos años y, si no se imponen condicionantes que protejan a las especies, podrían tener un impacto irreversible sobre la fauna silvestre que habita en los entornos urbanos», advierten SEO/Birdlife y SECEMU.

Por ello, las dos organizaciones han solicitado que el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluya un condicionado que asegure el respeto pleno de las directivas europeas para la protección de especies y de hábitats, en especial a lo que supone la posible destrucción de lugares de nidificación, descanso o invernada de aves y murciélagos y en general de todas las especies de fauna y flora.

Una respuesta a “Una oportunidad para poner fin a la destrucción de nidos, refugios y otras molestias a la biodiversidad

Deja un comentario