Greenpeace realizará un seguimiento regular del plan de recuperación del Gobierno ‘España Puede’
Redacción/. En pleno contexto de aprobación de los primeros PERTE, Greenpeace presenta ‘La Lupa Verde’, su observatorio ambiental y social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede, cuyo objetivo es analizar su grado de transparencia y cumplimiento y su alcance en los diferentes sectores. Con este seguimiento, Greenpeace también quiere vigilar que el plan no incorpora falsas soluciones o impactos adversos sobre el medio ambiente.
‘La Lupa Verde‘ ofrecerá datos en abierto y en tiempo real, por lo que la información se irá actualizando puntualmente en esta web, según se vayan aprobando y ejecutando las distintas actuaciones. En concreto, el observatorio pondrá la lupa en la ejecución de las inversiones para la transición ecológica del plan y evitar así la burbuja del hidrógeno y garantizar que se cambian los patrones de movilidad y el modelo de ciudad (más amigables con las personas y el planeta), que las comunidades energéticas juegan un papel relevante en la transición energética y que se transforma también el modelo agroalimentario.
Para Greenpeace es especialmente relevante vigilar que los fondos no sean acaparados por las grandes empresas con mayor capacidad económica y tecnológica. Para evitarlo, señalan desde la organización, el Gobierno tiene que facilitar el acceso a los fondos de pymes y micro pymes, empresas de economía social, sostenible y solidaria y personas autónomas, y aquellos sectores y clusters cuya actividad contribuya a una recuperación verde, justa y equitativa, que corrija también el desequilibrio territorial.