La Sierra de Guadarrama, destino geológico de España para visitar en verano

Cima y laguna Grande de Peñalara.El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de sus delegaciones, propone un viaje geológico por algunas de las maravillas naturales más asombrosas del país 

Redacción/. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía con el objetivo de fomentar el geoturismo.

A través de las recomendaciones de algunas de las delegaciones del ICOG, esta ruta nos muestra 20 destinos geológicos de inusitada belleza paisajística. Desde parajes recónditos, minas abandonadas o litorales de ensueño hasta montañas de sal y valles de espectaculares formas o volcanes inactivos que asombrarán a grandes y pequeños.

Entre las 20 propuestas lanzadas por el ICOG se encuentra Peñalara y La Pedriza, únicos espacios destacados por esta institución en la Comunidad de Madrid. En este sentido, en los glaciares cuaternarios de Peñalara se pueden apreciar las morfologías del glaciar (circos, umbrales, pullido y estrías) así como su depósito (morrenas).

Por su parte, en el macizo rocoso de La Pedriza las rocas ígneas hacen referencia a su ormación en el interior de la Tierra. Irrumpen en la superficie formando curiosas morfologías de rocas con cristales observables a simple vista, generadas por un proceso de enfriamiento lento.

Una respuesta a “La Sierra de Guadarrama, destino geológico de España para visitar en verano

  1. Siempre ha sido lugar de estudio, de ahí la fuente de los geólogos……pero ahora se ha puesto de moda visitarla de noche con las linternitas de millones de lúmenes y es que la sierra es más bonita si la vez tras los focos del Bernabeu que con un libro en la mano……..como no comiencen a cerrar y limitar, que poco nos van a dejar las manadas de sigue-modas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s