Entorno Escorial y ALANA expresan su preocupación por una nueva pista forestal en el valle de Cuelgamuros

Forma parte del LIC/ZEC de la ‘Cuenca del río Guadarrama’, del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería y del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II 

Redacción/. Las asociaciones Entorno Escorial y ALANA han solicitado de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid información sobre la construcción de una nueva pista forestal, que iría desde el actual cortafuegos colindante con la linde entre el Monte de Utilidad Pública nº 46 (La Jurisdicción) con el valle de Cuelgamuros. Entienden que la nueva pista saldría de la Solana del Barrancón, a la altura del Risco de los Buitres, e iría hacia la zona de los pozos de nieve de Cuelgamuros y la Portera del Cura.

Los grupos han pedido información de la Comunidad de Madrid sobre el tramo exacto de dicha pista forestal, las talas y movimientos de tierra necesarios para su construcción y los correspondientes estudios de impacto ambiental sobre la fauna y flora y de impacto paisajístico. El valle de Cuelgamuros forma parte del LIC/ZEC de la ‘Cuenca del río Guadarrama’, del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería y del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

Parte de la preocupación de las dos asociaciones escurialenses viene del reciente proyecto para una nueva pista forestal en el cercano municipio de Los Molinos. El ayuntamiento molinero ha expresado su oposición por las afecciones que causaría en la zona de La Peñota, una zona de gran valor ambiental y paisajístico. Mientras la Consejería de Medio Ambiente de regional justifica el proyecto por dar acceso a vehículos en caso de incendio forestal, Ecologistas en Acción ha denunciado el proyecto de la pista como ‘innecesario y destructivo’.

2 Respuestas a “Entorno Escorial y ALANA expresan su preocupación por una nueva pista forestal en el valle de Cuelgamuros

  1. Adolfo Rodríguez

    La Comunidad Autónoma de Madrid sigue empeñada en hacer de la sierra un parque temático para el disfrute de cazadores y motorizados, más propio de épocas pasadas en las que primaba el desarrollo turístico a cualquier precio sin tener en cuenta la protección del medio. Esto es para ellos una traba, una molestia que impide la explotación salvaje que es la que quieren implantar. La presión social debe parar esta codicia desmedida de la administración autonómica.

  2. No gobiernan deficientes y se esparcen por todas partes, como el virus……..es un castigo divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s