La Comunidad estrena ayudas para promover una agricultura respetuosa con las aves esteparias

avutarda000Con estas ayudas el Gobierno regional busca proteger a la avutarda, el sisón común o los aguiluchos cenizo, pálido y lagunero occidental 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha autorizado, en la reunión del Consejo de Gobierno, la concesión de 875.000 euros para las primeras ayudas dirigidas a fomentar una agricultura compatible con la conservación de las aves esteparias de la Red Natura 2000.

El Gobierno regional pone en marcha estas ayudas que buscan compatibilizar la conservación de las poblaciones de diversas especies de aves esteparias amenazadas con los actuales métodos de agricultura, especialmente en aquellas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Comunidad de Madrid que acogen poblaciones significativas de estas especies de aves.

Las ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, carrizales y Sotos de Aranjuez, cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, tienen un marcado carácter agrícola, cultivando principalmente cereal de secano, de gran interés para el mantenimiento de estos hábitats y especies, por lo que la Comunidad ofrece una compensación a los agricultores que utilicen métodos de producción compatibles con la conservación de las mismas, evitando formas de producción agrícolas intensivas o excesivamente mecanizadas, que afectan a las aves.

Con el ello se favorecen las prácticas agrarias tradicionales, proporcionando cobertura vegetal apropiada y alimento a la fauna presente, así como la calidad y cantidad de refugios, las zonas de nidificación y de alimentación para estas aves amenazadas. Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s