Descubren un nuevo mecanismo de defensa en las cantáridas: la extrusión

Pcorallifer_Extrusión_MarioGarcíaParísLas cantáridas o escarabajos meloidos también utilizan estrategias como la inmovilización, la autohemorragia o la muerte fingida, siendo estas dos últimas las más comunes 

Redacción/. En un estudio publicado en la revista The Science of Nature, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han registrado un nuevo mecanismo de defensa en los escarabajos de la familia Meloidae llamado extrusión, que consiste en la expulsión anal de las membranas abdominales del proctodeo, la parte final del tubo digestivo de los animales.

Dado que a través de estas membranas se puede ver la hemolinfa, esta estrategia hace que presenten una coloración anaranjada o rojiza en la parte final del cuerpo, lo que simula una autohemorragia sin la pérdida de líquidos asociada a este mecanismo. Este grupo de escarabajos está ampliamente distribuido por la península ibérica y se caracteriza por la producción de cantaridina, un veneno de interés farmacológico que disuade a los depredadores por su capacidad para degradar tejidos.

A raíz de esta observación, el equipo de investigación estudió la frecuencia de los distintos mecanismos de defensa y la aparición de la extrusión del proctodeo en diferentes linajes del grupo. “Escogimos poblaciones de tres especies, Berberomeloe majalisBerberomeloe comunero y Physomeloe corallifer, procedentes de zonas del centro peninsular como Guadalajara, la Sierra del Rincón o la Sierra de Gredos. Para el estudio, nos desplazamos a su hábitat natural y realizamos los experimentos in situ, exponiendo a los individuos a distintos tipos de amenazas como la observación directa, toques con el dedo y manipulación, para comprobar la aparición de este comportamiento defensivo”, explica el investigador del MNCN Mario García-París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s