El patrimonio asociado a las vías pecuarias madrileñas, “en serio peligro”

Vía pecuaria
Las vías pecuarias madrileñas cuentan con un valioso patrimonio, como son ermitas, puentes, fuentes, etc., “que se encuentra olvidado y abandonado”. según Ecologistas en Acción 

Redacción/. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva una década recorriendo sistemáticamente las vías pecuarias de la región, detectando problemas, pero también conociendo su rico patrimonio. En los centenares de kilómetros recorridos se han detectado numerosos elementos que son bienes públicos, ubicados en las vías pecuarias madrileñas. “Estos bienes no se encuentran inventariados, lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran”, lamentan en la ONG.

Mojón indicativo de vía pecuaria.Por ello, Ecologistas en Acción ha comenzado un estudio, en el que hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay, para justificar la urgente necesidad de elaborar el inventario y plan de uso de los mismos. En el Estudio también se hacen unos primeros aportes a los contenidos de ambos instrumentos.

Ecologistas en Acción lleva una década recorriendo las vías pecuarias de la región, detectando problemas y conociendo su rico patrimonio

La organización hace un llamamiento a la consejera Paloma Martín para que antes de que llegue el verano haya comenzado a elaborarse dicho inventario, para que en el más breve espacio de tiempo se pueda contar con un plan de uso de dichos bienes que aseguren que no se deterioran, que no son dañados, que se aplican las medidas adecuadas para su buen mantenimiento y que se diseña un plan que permita que la población los conozca y los disfrute respetuosamente.

España, es el único estado del mundo que posee un sistema de caminos pastoriles de dominio y uso público, las vías pecuarias, que atesoran una ingente cantidad de elementos del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial, etc., de gran valor histórico-cultural. “La conservación de este patrimonio sería un importante recurso cultural para los municipios de la región”, sostienen los ecologistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s