Amigos de la Tierra introduce la agricultura biointensiva en España

Huerta deHuerta del 'Espacio Inquietudes'. (Foto: Espacio Inquietudes).La ONG apuesta por este método para recuperar y mantener la fertilidad del suelo, así como para incrementar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático 

Redacción/. Este año, en el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, se conmemora el trabajo de transformación de las tierras degradadas en tierras sanas, con el título: ‘Restauración. Tierras. Recuperación’. El trabajo pionero de Amigos de la Tierra de introducción del método biointensivo en España desde hace 2 años responde a este fin.

El cultivo biointensivo permite producir los alimentos suficientes para una dieta equilibrada en un espacio mínimo y sin prácticamente utilizar recursos externos al área de cultivo, a la vez que regenera el suelo hasta 60 veces más rápido que la propia naturaleza. Por este motivo es un aliado clave en la lucha contra la desertificación y la sequía.

De la mano de Ecology Action, organización inventora y desarrolladora del método, y ECOPOL, organización mejicana dedicada a la difusión del mismo, Amigos de la Tierra ha conseguido formar y acompañar a 80 personas que aplican los principios de este método agroecológico en Aragón, Galicia, Ibiza, La Rioja, Comunidad de Madrid y Mallorca, gracias al proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Fundación Biodiversidad

En la Comunidad de Madrid, las formaciones de los hortelanos se iniciaron en octubre de 2019 y permitieron llegar a la puesta en marcha del método biointensivo en 17 huertas. Cada hortelano ha podido contar con un análisis de su suelo y una recomendación de aporte de enmiendas como compost y otros elementos ecológicos, con el fin de aportar los nutrientes adecuados en función de las características iniciales de cada suelo.

Deja un comentario