Las Lagunas de Ambroz debe ser un lugar «seguro para las personas, la flora y la fauna»


Ecologistas en Acción lamenta la muerte de un joven en la Laguna Grande, «consecuencia de la imprudencia del fallecido pero también de la ausencia de un vallado adecuado y de vigilancia en la zona», señala la ONG 

Redacción/. El pasado martes 8 de junio un joven de 14 años murió ahogado en la Laguna Grande de Ambroz. Todos los grupos ecologistas y conservacionistas y asociaciones vecinales que trabajan por la protección de las lagunas de Ambroz y su entorno se han sumado al lamento general que ha provocado este desgraciado incidente.

Ecologistas en Acción, así como el resto de integrantes del Grupo de Trabajo para la protección y conservación de las lagunas de Ambroz y su entorno, considera que sucesos como el acontecido pueden evitarse con una buena planificación del espacio, impidiendo el paso a la lámina de agua con un cerramiento adecuado, y con vigilancia. «De este modo se evitarían tanto posibles accidentes como las molestias a las especies protegidas que crían y descansan en la laguna», advierte la ONG.

Para Ecologistas en Acción la reapertura de la explotación minera, sin embargo, además de no eliminar peligros para las personas, supondría la pérdida irreversible de la vida que actualmente alberga las lagunas, fruto de más de una década de renaturalización. Por otra parte, «una mina, a menos de 300 metros de las viviendas de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, sería algo inaudito, sin precedentes en la capital y seguramente en el resto del país», denuncia la organización.

Finalmente, conviene recordar que el Ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno celebrado el pasado 30 de marzo de 2021, con el voto a favor de todos los partidos políticos, la protección de las lagunas de Ambroz, reconociendo así su valor como punto caliente de biodiversidad en la capital.

Una respuesta a “Las Lagunas de Ambroz debe ser un lugar «seguro para las personas, la flora y la fauna»

Deja un comentario