En el Día Mundial del Vencejo, SEO/BirdLife llama a la acción para proteger sus lugares de cría

unnamedUna de las principales amenazas para los vencejos es la desaparición de sus nidos por obras de rehabilitación de edificios 

Redacción/. El vencejo común, Ave del Año 2021, y otras especies de su mismo género crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos. Su población ha sufrido un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre), por la destrucciones de sus nidos y otras causas, como la desaparición de los insectos de los que se alimenta.

Así, para SEO/Birdlife las comunidades autónomas, que ostentan las competencias de protección de la biodiversidad, deberían asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental también en los entornos urbanos y ser más rigurosas en el cumplimiento del régimen de excepciones a la hora de otorgar las autorizaciones de retirada de nidos. En cuanto a las administraciones locales, la ONG opina que además de los condicionantes para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación, es imprescindible incluir en la normativa municipal o en los procedimientos de concesión de licencias de obras, condicionantes para garantizar el cumplimento de la normativa ambiental de protección de especies silvestres.

Por último, un aspecto fundamental para SEO/Birdlife es informar y concienciar a los ciudadanos sobre la biodiversidad y la importancia de su conservación, así como promover e incentivar medidas para la convivencia entre la fauna que habita en los edificios y los seres humanos. La Campaña SOS Nidos, de SEO/BirdLife, ofrece multitud de información y materiales divulgativos que pueden ser útiles para este fin.

Deja un comentario