El I Biomaratón de Flora congrega virtualmente a un millar de personas

El objetivo de la cita naturalista era dar visibilidad a la importancia de las plantas en nuestra sociedad 

Redacción/. Más de 24.000 observaciones de plantas, 1.000 participantes de todo el país y más del 20% de todas las especies de la flora española recogidas en imágenes (2.500 especies). Así de contundentes son los datos preliminares que arroja el I Biomaratón de Flora Española, convocado el pasado fin de semana del 21 al 23 de mayo por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), coincidiendo con la semana en la que se celebraban el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Universidades, jardines botánicos, centros de investigación, instituciones autonómicas, grupos de aficionados y particulares de todo el país hicieron realidad este evento sumando sus propias iniciativas en comunidades como Navarra, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, Murcia, Baleares, Andalucía o Galicia. De hecho, se convocaron numerosas actividades presenciales por todo el territorio, incluidas excursiones y paseos botánicos, charlas y talleres para niños, jóvenes y adultos, que acercaron la biodiversidad vegetal a la sociedad. Utilizando iNaturalist, la mayor red social de observación de la naturaleza del mundo, los participantes fotografiaron e identificaron 2.500 especies distintas que ahora están siendo revisadas por aficionados y expertos en botánica. Ese fin de semana, la ya de por sí masiva iNaturalist registró tres veces más observaciones en España que en semanas anteriores. De esas observaciones, un 80% correspondió a plantas, lo que refleja la positiva respuesta de la sociedad española al evento.

Como colofón, en las próximas semanas se celebrará un DataBlitz, evento online donde los participantes podrán interactuar entre ellos y con expertos botánicos para facilitar la identificación de las especies fotografiadas. De esta manera, se optimizará la calidad de los registros obtenidos, que podrán ser utilizados posteriormente en estudios científicos

Una respuesta a “El I Biomaratón de Flora congrega virtualmente a un millar de personas

Deja un comentario