Solicitan la anulación de una carrera de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

y-asc3ad-hasta-500-participantes-cuerda-larga-parque-nacional-sierra-guadarrama-gran-trail-pec3b1alara-2014-foto-julio-vc3adas-e1531991290160Diferentes organizaciones han denunciado los daños que puede causar la competición deportiva sobre las especies y hábitat del espacio protegido 

Redacción/. Ante la celebración, el próximo 23 de mayo, de la carrera de montaña ‘Cross tres refugios por terrenos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, SEO/BirdLife ha solicitado su anulación ante la dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Consejería de Medio Ambiente madrileña. La reclamación de la ONG se suma a la realizada por Álula, Amigos de la Tierra, ARBA Valle del Lozoya, Asociación Cultural El Real de Manzanares, RedMontañas, S.O.S. Pedriza, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Global Nature, Grupo de Investigación Geoclima, Mountain Wilderness España, la Sociedad Española de Geobotánica, WWF, la revista Quercus y este diario digital.

Para todas estas organizaciones, el desarrollo de una carrera de montaña en un mes tan delicado para la cría de diferentes especies de aves y otros grupos de fauna supone un impacto crítico que no debe asumirse. Cabe recordar que la zona, además de estar protegida con la máxima figura como es Parque Nacional, también es un espacio protegido de la Red Natura 2000. Y en ese sentido, la normativa de regulación del espacio establece criterios de relevancia para valorar la pertinencia de la celebración de este tipo de eventos. Además, y entre otras normativas aplicables al caso, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid establece que su objetivo es “asegurar el mantenimiento y la mejora de los valores naturales, así como de los valores culturales, materiales e inmateriales”.

Es por ello que todas las organizaciones que apoyan esta petición consideran que todas las especies de aves que nidifican en el espacio protegido Red Natura 2000 identificadas en el formulario oficial del espacio se encuentran en pleno ciclo reproductivo en el momento en el que se pretende llevar a cabo el evento por lo que se considera que su celebración generará efectos adversos apreciables recomendando la no autorización de dicho evento.

Una respuesta a “Solicitan la anulación de una carrera de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  1. Biciclista respetuoso

    Se demuestra una vez más que la declaración de parque nacional, no le sirve de mucho a la montaña y sería más acertada la de parque temático……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s