La construcción de una pista forestal amenaza el paisaje serrano

Collado del Rey 2La actuación está prevista que se realice en la ladera sur de La Peñota, hábitat de anfibios y pequeños mamíferos donde campea aves como el halcón peregrino 

G. LLopis/. El pasado 13 de abril la Comunidad de Madrid dio a conocer y abrió el plazo de sugerencias para el proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de ‘La Molinera’ y el ‘Collado del Rey’, dentro de los términos municipales de Los Molinos y Cercedilla. El Gobierno regional justifican la construcción de esta pista para atender con medios mecánicos un posible incendio en la ladera sur de La Peñota y comunicar las pistas de ‘La Molinera’ con la de La Fuenfría.

El proyecto, del que se ha hecho eco la plataforma vecinal molinera Convocatoria por Los Molinos, prevé que la pista ascienda por la ladera en zigzag unos 2,8 kilómetros para salvar una distancia que en línea recta es de menos de un kilómetro. De las cuatro propuestas de trazado presentadas, la más valorada en el anteproyecto es la alternativa 3, que tendría seis curvas de 180º y una más de 90º, y una pendiente media del 7,27%, para salvar el desnivel entre los dos puntos, que ha sido estimado en 203 metros.

La construcción de esa pista implicaría un enorme movimiento de tierras, excavaciones, construcción de taludes y terraplenes, eliminación de rocas, cunetas de drenaje, tuberías para el paso del agua, construcción de muretes, vaguadas y vados de hormigón. También conllevaría la eliminación de la vegetación en todo su trazado y entorno por las obras con maquinaria pesada así como la destrucción del hábitat, con fuerte afección a la fauna que allí habita, incremento de la erosión y del deslizamiento de la ladera y una brutal incidencia en un paisaje que sería visible desde kilómetros de distancia.

La zona amenazada es rica en matorral de cambroño, berceo, escoba, piorno además de albergar endrinos, rosal silvestre y algunos pinos silvestres. Es hábitat de anfibios y pequeños mamíferos, muchos de ellos protegidos, y área de campeo de rapaces, estando cerca de zonas de nidificación de especies protegidas, entre ellas el halcón peregrino.

3 Respuestas a “La construcción de una pista forestal amenaza el paisaje serrano

Deja un comentario