El envenenamiento más grave en la región se salda con una sentencia condenatoria

Risco, buitre negro envenenado, con GPS y anilla visibles. Foto: GREFA.Dos especies amenazadas, el buitre negro (un ejemplar) y el milano real (seis ejemplares), han sido afectadas por este grave caso de veneno 

Redacción/. Una sentencia emitida el pasado 29 de marzo por el juzgado número 4 de instrucción de Colmenar Viejo ha condenado al autor del episodio más grave de muerte de especies protegidas por el uso ilegal de cebos envenenados en la Comunidad de Madrid. Este envenenamiento tuvo lugar en el término municipal de Tres Cantos, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y muy cerca del emblemático Monte de el Pardo.

Foto 3

Un Agente Forestal levanta el cadáver de un milano real envenenado. Foto: GREFA.

A finales de enero de 2020, un particular colocó veneno para acabar con posibles depredadores que se acercasen a un gallinero. La sentencia considera estos hechos constitutivos de un delito contra la fauna recogido en el Código Penal, por los que esta persona ha sido condenada a una pena de prisión de diez meses (que ha quedado en suspenso con la condición de no delinquir en el plazo de dos años), así como a la inhabilitación para cazar durante veinte meses.

El caso pudo ser descubierto por el personal técnico de GREFA gracias al emisor GPS que llevaba uno de los animales envenenados, un buitre negro que era seguido por esta asociación conservacionista. Las inspecciones realizadas por técnicos de GREFA y por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de perros especializados en la detección de veneno, permitieron hallar además los cadáveres de seis milanos reales y dos zorros. El condenado deberá abonar 10.500 euros por el valor de toda esta fauna envenenada.

A finales de enero de 2020, un particular colocó veneno para acabar con posibles depredadores que se acercasen a un gallinero

GREFA reclama a la Comunidad de Madrid más esfuerzos para atajar el uso ilegal de veneno contra la fauna salvaje, al tener esta ONG información de varios casos de especies protegidas muertas por esta causa en los últimos meses. El más reciente es otro buitre negro que ingresó el pasado 13 de marzo en el hospital de fauna de GREFA, procedente de Arroyomolinos. Posteriores análisis toxicológicos confirmaron la presencia de dos tóxicos (carbofurano y clorpirifos) en el cebo envenenado que ingirió este animal.

2 Respuestas a “El envenenamiento más grave en la región se salda con una sentencia condenatoria

  1. Detrás de estos hechos suelen estar miembros de los mismos colectivos de siempre, esos que se llenan la boca diciendo que ellos viven en el campo, que lo conocen y lo conservan y no sé qué bobadas más y que los que de verdad nos preocupamos por la Naturaleza y el medio ambiente somos urbanitas, ecologistas de salón, universitarios sin conocimiento de verdad sobre el terreno, etcétera, etcétera.

  2. Es la luz e una estrella en la noche nublada……….a veces ocurre , no lo dicen en la tele, pero ocurre. bién.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s