Una carrera perjudicial para la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama.
La asociación RedMontañas solicita a la dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que no autorice el ‘Cross de los Tres Refugios’ previsto para el 23 de mayo 

G. Llopis/. A través de una carta dirigida al director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, al director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la asociación RedMontañas ha solicitado -en su nombre y en el de 11 organizaciones más- la denegación de la carrera de montaña denominada ‘Cross de los Tres Refugios’ que se va a celebrar en la época más sensible para las especies de fauna más amenazada y para la biodiversidad en general.

La carrera, organizada por la RSEA Peñalara como parte de la Copa Madrileña de Carreras de Montaña, discurre en su totalidad sobre el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama afectando a zonas sensibles de alta montaña, zonas húmedas y otros hábitats y ecosistemas de interés amparados por Red Natura 2000 bajo el LIC ES3110004, ‘Cuenca del Río Manzanares’.

Ya en 2015, un informe ambiental advertía del impacto potencial de esta carrera sobre el territorio y sus componentes, identificándose riesgos y contraindicaciones claras sobre el suelo, la fauna y la flora, y concluyendo que una de las medidas a adoptar en el futuro debería ser «la programación de dicha carrera fuera del periodo reproductor de la fauna y flora sensible (febrero a agosto)».

La organizaciones que respaldan la petición son: ÁLULA, Asociación para el estudio y defensa de la naturaleza, y el anillamiento científico de aves; Amigos de la Tierra; ARBA Valle del Lozoya; Asociación Cultural El Real de Manzanares; RedMontañas, Reforesta, S.O.S Pedriza, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas; Global Nature; Mountain Wilderness España; la Sociedad Española de Geobotánico y este diario ambiental.

Una respuesta a “Una carrera perjudicial para la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario