eBird, la red social de las aves que ayuda a seguir a los vencejos

unnamedLa revolución tecnológica que ha transformado la forma de comunicarse o acceder a la información, también ha llegado al mundo de los aficionados a las aves 

Redacción/. Pocos espectáculos naturales resultan tan fascinantes e intrigantes como la migración de las aves. El Ave del Año 2021, el vencejo común, está regresando en estos momentos a sus zonas de cría en España.

Gracias a la plataforma eBird de registro de aves cada persona puede registrar esta llegada a su pueblo o ciudad, consultar si ya se han visto vencejos cerca de su barrio, o descubrir si está a tiempo en ser la primera en registrar su llegada. Más allá de lo anecdótico, cada dato aportado tiene un gran valor científico para conocer mejor a la especie y establecer medidas eficientes para su conservación. Herramientas como eBird hacen que se conozca mejor la situación de las aves y permite además disfrutar de las salidas al campo registrando observaciones ornitológicas.

El #AvedelAño, el vencejo común, se encuentra en estos momentos llegando desde sus cuarteles de invernada en África hacia sus zonas de cría en España. eBird permite fácilmente realizar un seguimiento de las fechas en las que regresan los vencejos a sus diferentes zonas de reproducción. Estas fechas además pueden registrarse en el programa de fenología Aves y Clima de SEO/BirdLife.

Gracias a los miles de datos que los usuarios vuelcan diariamente a eBird en todo el mundo, se puede observar cambios en la distribución de las aves en respuesta al cambio climático, ya que algunas especies amplían sus áreas de distribución, de año en año, hacia regiones cada vez más norteñas. Con el paso de los años, cada dato introducido por cada usuario sumado al total ofrecerá un perfecto registro de los cambios fenológicos y de distribución que sufrirán las especies de gran utilidad tanto para la comunidad científica como para intentar diseñar medidas de conservación más eficientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s