Respaldan la ‘descosificación’ de los animales en el Código Civil

Gato doméstico.Los parlamentarios animalistas piden el voto favorable de todos los grupos a la Proposición de Ley de Reforma del Código Civil 

Redacción/. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se felicita ante el debate que se producirá en el Pleno del Congreso, en relación con la reforma del Código Civil para modificar el régimen jurídico de los animales.

La Proposición de Ley de los Grupos Socialista y Unidas Podemos permitirá retomar los trabajos iniciados durante la XII Legislatura, cuando se tramitó una iniciativa similar, presentada por el Grupo Popular, y que se vio interrumpida por el adelanto electoral, en marzo de 2019. La APDDA invita a todos los diputados y diputadas a mantener el clima de consenso alcanzado en la anterior legislatura y a votar a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley, al entender que se trata de un paso histórico para que los animales dejen de ser considerados cosas o bienes muebles.

A juicio de la asociación, el cambio de estatus jurídico de los animales en el Código Civil, su nueva consideración como seres vivos dotados de sensibilidad, o seres sintientes -como dice el Tratado de Lisboa-, supone el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos, bajo la protección de las leyes. Esa nueva visión jurídica debe traducirse en un nuevo marco legislativo del que la nueva reforma del Código Penal o la anunciada Ley Estatal de Protección Animal no son ajenas.

Deja un comentario