Dan por extinguida a la trucha común autóctona en la cuenca del río Cofio

trucha
Para diferentes ONG ecologistas, la desaparición de esta especie pone de manifiesto el mal estado y la creciente degradación de los principales ríos de la región

Redacción/. Los muestreos de peces que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha realizado durante el año 2020 no han sido capaces de capturar ni un solo ejemplar de trucha común autóctona en los ríos Cofio y su afluente Aceña. La desaparición de esta especie, que tampoco se ha encontrado en otros tramos del Lozoya o en el Madarquillos, pone de manifiesto el mal estado y la creciente degradación de los tramos trucheros, en las cabeceras de los principales ríos de la Comunidad de Madrid, advierten AEMS Ríos con Vida, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.

Para estas organizaciones conservacionistas, de este desastre para la biodiversidad es responsable una Consejería arcaica y ajena a las prioridades de conservación que desde hace tiempo se ponen en marcha en el resto de España. «Los tramos donde sobreviven las últimas poblaciones de la trucha común autóctona de la Comunidad de Madrid se utilizan como ‘bañeras’ donde se arrojan periódicamente gran cantidad de truchas exóticas e invasoras (arco iris) competidoras que deterioran nuestras poblaciones de peces silvestres», lamentan las ONG.

trucha_comun_salmo_trutta-16961

Truca común.

La desaparición de la trucha nativa en los muestreos del río Cofio es el último ejemplo de la pérdida de biodiversidad acuática en la Comunidad de Madrid, señalan los ecologistas. Especies como la trucha común, boga de río, barbo comizo, colmilleja o pardilla, están sufriendo un retroceso paralelo a la expansión de especies invasoras y la degradación del medio causada por la alarmante disminución de caudales en los ríos, que está llegado a provocar incluso problemas sanitarios (caso de la ‘mosca negra’ o riegos con aguas contaminadas). Cursos como el Lozoya se quedan prácticamente secos en Rascafría por abusos en los aprovechamientos; los caudales y sus oscilaciones desde las presas, responden tan sólo a las necesidades de gestión del Canal de Isabel II convirtiendo a los ríos en canales sin corriente y sin vida; la contaminación sigue siendo preocupante, lamentan las ONG.

La desaparición de la trucha nativa es el último ejemplo de la pérdida de biodiversidad acuática en la región, señalan los ecologistas

Frente a esta situación, AEMS Ríos con Vida, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo demandan que la Comunidad de Madrid aplique criterios de conservación que incluyan, al menos: el aumento y renaturalización de los regímenes de caudales en los ríos; reducción de captaciones y derivaciones de agua; poner fin a la suelta de peces exóticos; planes de recuperación de las poblaciones ícticas en declive (trucha común, boga de río, bermejuela, pardilla, barbo comizo); recuperación de la conectividad ecológica mediante la retirada de obstáculos fluviales abandonados, y la construcción de pasos para peces en los que están en uso; y reducción de la contaminación.

3 Respuestas a “Dan por extinguida a la trucha común autóctona en la cuenca del río Cofio

Deja un comentario