Aprobado el proyecto de protección y mejora del espacio natural de Majalacabra en Las Matas

Caja-nido (Foto Comunidad de Madrid).Contempla la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies autóctonas de árboles, arbustos y ejemplares de gran porte 

Redacción/. El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado el proyecto de renovación, protección y mejora del espacio natural de Majalacabra, ubicado en Las Matas. Se trata de una zona de algo más de 10 hectáreas de gran riqueza natural que actualmente ya cuenta con dos zonas estanciales y varios caminos y senderos, además de otros elementos de mobiliario, divulgación y conocimiento, además de infraestructuras de canalización de agua, y que ahora va a ser objeto de una actuación integral.

El proyecto que ahora ha recibido luz verde tiene como primer objetivo, por un lado, preservar y mejorar los elementos vegetales de la zona, fomentando la biodiversidad y luchando contra la erosión del terreno, además de aprovechar para realizar una labor de conocimiento y divulgación de su gran valor natural. Por otro lado, se persigue mejorar la accesibilidad de todo el espacio mediante la renovación de firmes, accesos, caminos y sendas, la instalación de nuevos equipamientos y mobiliario, el embellecimiento del espacio y la renovación de la infraestructura necesaria para garantizar su sostenibilidad.

Para lograr los objetivos marcados, se prevé la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies, entre arbustos y árboles. A ellos se suman varios ejemplares de gran porte que se ubicarán en puntos concretos de especial interés. Con el mismo objetivo de preservar la biodiversidad de la zona, el proyecto también incluye la instalación de 27 cajas nido para diferentes especies de aves, tanto de pequeño tamaño como medianas, así como específicas para murciélagos.

Deja un comentario