Biomaratón de Invierno, biodiversidad y ciencia ciudadana

Milano real (foto Anapri).El Biomaratón de Invierno se cierra con unos magníficos resultados, siendo el preámbulo para el City Nature Challenge que se celebrará los días entre el 30 de abril y el 3 de mayo 

Redacción/. Durante el Biomaratón de Invierno 2021, realizado en 20 municipios de toda España durante los días 19, 20 y 21 de febrero, los participantes salieron a pasear, dispositivos en mano, para capturar virtualmente toda la biodiversidad con la que se topaban: fotos de animales y plantas, audios de animales, indicios de vida como plumas, excrementos o madrigueras… Los datos conseguidos en este Biomaratón se unen a los ya conseguidos en el Biomaratón de otoño 2020, con la vista puesta ya en el Biomaratón Internacional CNC (City Nature Challenge) que se celebrará en primavera.

Los resultados de esta cita de ciencia ciudadana son: 4.738 observaciones de 616 especies diferentes. «Con este evento, no sólo conseguimos que la gente disfrute y aprenda sobre la flora y fauna de su entorno natural cercano, sino que, con las observaciones registradas, se amplían las bases de datos que se usan en estudios científicos sobre biogeografía (distribución de las especies), fenología (cuándo están presentes las especies o en qué fase de su ciclo)», señalan desde ANAPRI, una de las asociaciones que ha participado en la iniciativa naturalista.

En las ediciones del Biomaratón de Otoño 2020 e Invierno 2021, 258 participantes han obtenido cerca de 15.000 observaciones de las cuales se han podido validar científicamente 7.306 registros con 739 especies. Todas esas observaciones fueron registradas en la plataforma iNaturalist, donde fueron identificadas por expertos. Una vez identificadas, la información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad.

Una respuesta a “Biomaratón de Invierno, biodiversidad y ciencia ciudadana

Deja un comentario