Comienzan a llegar los vencejos

El vencejo común, ‘Ave del Año 2021′ declarada por SEO/BirdLife, recorre durante estos días, como otras aves migratorias, miles de kilómetros 

Redacción/. El registro de las observaciones de aves es fundamental para tener datos y conocer cómo puede estar afectando la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta. De esta manera, las aves se convierten en indiscutibles indicadores de la calidad de vida y de la situación de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad.

El cambio climático afecta de manera dramática a las aves. Algunas especies se adaptan variando sus fechas de regreso o partida, otras no son capaces de responder y se mantienen fieles a las fechas grabadas en su genética a través de generaciones. Muchas de ellas se encontrarán con que sus crías ya no nacen en el momento de máxima disponibilidad de alimento, o se verán perjudicadas por fenómenos meteorológicos extremos, iniciando un progresivo declive que puede poner en riesgo su supervivencia como especie. En este sentido, SEO/BirdLife reclama la necesidad de negociar y aprobar con urgencia la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Los datos del Programa Sacre, programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Una de las principales amenazas para la especie es la destrucción de sus lugares de cría. En muchas ocasiones, los vencejos se encuentran con sus zonas de cría desaparecidas a causa de obras de rehabilitación. Incluso con frecuencia, las obras comienzan durante el periodo de nidificación.

2 Respuestas a “Comienzan a llegar los vencejos

Deja un comentario