LIBERA convoca una edición más a la sociedad para recoger datos sobre la ‘basuraleza’ en entornos fluviales

Un año más, el Proyecto LIBERA, organiza su campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que caracteriza los residuos abandonados en estos entornos 

Redacción/. El 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de interior. Ante esta amenaza, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos‘, con la que se llevan a cabo recogidas de residuos abandonados en estos espacios, se caracterizan y se registran los datos sobre tipología y origen a través de una aplicación móvil que vuelca la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De esta manera, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA vuelve a reunir, por cuarto año consecutivo, voluntarios dispuestos a liberar de ‘basuraleza’ los entornos fluviales de todo el país. El objetivo de esta actividad es recoger y caracterizar los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, las personas interesadas en participar recibirán una formación previa y podrán contar con la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de ‘basuraleza’ en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Entre toda esta ‘basuraleza’, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas, o botellas de bebida.

Una respuesta a “LIBERA convoca una edición más a la sociedad para recoger datos sobre la ‘basuraleza’ en entornos fluviales

Deja un comentario