WWF alerta de que no se está cumpliendo la directiva europea con la conservación del lobo

La campaña de la ONG conservacionista ‘Yo defiendo al lobo’ ya cuenta con cerca de 30.000 apoyos 

Redacción/. WWF recuerda que España tiene la obligación legal de garantizar el ‘estado de conservación favorable de la especie’ según la Directiva Hábitats de la UE, algo que en este momento no se está cumpliendo, señala la ONG.

Para lograrlo, WWF señala que es necesario dotar de una única figura de protección a toda la población mediante la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y comenzar a trabajar de forma coordinada y homogénea con toda la población ibérica, lo que no solo incluye a todas las comunidades autónomas, sino también a Portugal. La organización insiste en su defensa del lobo en todo el territorio nacional en medio de voces contrarias a su protección, pero siempre apostando por una coexistencia con el sector ganadero para paliar posibles daños, con las necesarias medidas preventivas. Para lograrlo, WWF tiene en marcha la campaña ‘Yo defiendo al lobo‘, que cuenta ya con casi 30.000 firmas.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, «la gestión actual del lobo está fracasando porque está basada en la persecución de la especie, principalmente a través de la actividad cinegética, con lo que ni se cumple la Directiva Hábitats europea de conservación de la naturaleza, ni se afronta el problema de los daños».  «Desde WWF apostamos por un modelo integrador que permita proteger a la especie, pero también al sector ganadero, mediante medidas de coexistencia que se han demostrado eficaces -como mastines y vallados- y  que se incluya una compensación rápida y justa en los casos que aún persistan las pérdidas», añade del Olmo. «Para lograrlo, pedimos al Gobierno, comunidades autónomas, sectores clave y científicos que se unan para trabajar en el desarrollo de una nueva estrategia que priorice la conservación del lobo y la coexistencia como principales ejes de trabajo».

Deja un comentario