Un nuevo censo confirma que la población de cigüeñas en esta época comienza a estabilizarse

El cierre de basureros y cambios en los cultivos son las posibles causas de esta tendencia hacia la estabilidad 

Redacción/. El III Censo Nacional de Cigüeña Invernante de SEO/BirdLife señala que hay entre 36.217 y 37.556 ejemplares en toda España en esta época. La cifra es menor de la esperada según la organización, pues el crecimiento con respecto al censo de 2004 supone sólo algo más de 5.000 ejemplares. Este dato podría indicarnos que la población no estaba creciendo como creció en las décadas anteriores y que de nuevo la actividad humana esté influyendo en esa dinámica; pueden estar permaneciendo también centenares o miles de ejemplares que crían en el centro y norte de Europa en algunos países más septentrionales al nuestro.

Los resultados preliminares del censo ya muestran datos con tendencia negativa en Extremadura y en Andalucía, con cifras inferiores al censo anterior de 2004. Llama la atención los descensos en la población de Sevilla (-63%) o la población extremeña, con un descenso en Cáceres del (-82%) y en Badajoz (-51%). La población parece empezar a extenderse más por el norte de España con crecimiento en la población catalana, muy ligada a la alimentación en basureros, en Navarra, Castilla y León y Aragón con pequeñas zonas de invernada en País Vasco o Galicia, lo que corrobora que cada vez más ejemplares se quedan cada temporada a pasar el invierno en latitudes más norteñas (antes casi todas pasaban el invierno en Andalucía y Extremadura).

Madrid sigue siendo un núcleo importante de invernada, superando las 5.000 cigüeñas que hacen acopio de alimento en los principales vertederos de la comunidad, aunque parece muy mermada la población de Alcalá de Henares por el cierre de su basurero local, apuntan desde SEO/Birdlife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s