Greenpeace denuncia que la capital prioriza los coches a la salud de la ciudadanía

La ONG demanda acciones inmediatas para reducir el tráfico rodado en las ciudades, donde todavía los coches acaparan la mayoría del espacio público, lamenta Greenpeace 

Redacción/. Las impactantes imágenes de la ‘boina’ sobre Madrid de estos últimos días tienen un efecto directo en la salud de las personas. Según el estudio elaborado por el Instituto de Salud Global, el área metropolitana de Madrid presenta el mayor índice de mortalidad asociado al dióxido de nitrógeno (NO2) en una investigación realizada sobre 1.000 ciudades europeas considerando los datos de 2015. Se trata del primer ranking que compara los efectos de la contaminación en el ámbito local.

Junto a Madrid, el área metropolitana de Barcelona figura en la sexta posición de dicha tabla, seguida de la ciudad catalana de Mollet del Vallès (en la séptima plaza). El estudio, que ha sido publicado en la revista The Lancet Planetary Health, relaciona la mortalidad con los niveles de contaminación de partículas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2). Esta última sustancia está vinculada directamente con las emisiones del automóvil. Tanto Madrid como Barcelona han rebasado los niveles máximos de NO2 de manera reiterada, motivo por el que la Unión Europea ha llevado a los tribunales dicho incumplimiento.

Según Greenpeace, los datos presentados por ISGlobal demuestran la pasividad de las administraciones públicas ante un problema de primer orden como es la contaminación atmosférica. Además de la lentitud y la falta de ambición para restringir el tráfico contaminante, Greenpeace critica duramente a aquellos cargos políticos que han intentado derogar las medidas destinadas a frenar los niveles de contaminación. Para la organización ecologista, la receta contra la contaminación es clara: reducir el número de automóviles en la ciudad priorizando el uso de transportes sostenibles, con más transporte público, espacios peatonales y vías ciclistas seguras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s