2011-2021, una década divulgando la Gea segoviana


La organización Geología de Segovia alcanza los diez años de existencia, momento de hacer balance de los logros alcanzados hasta la fecha y los objetivos para el futuro 

el Mirador
Por la Asociación Geología de Segovia
La asociación Geología de Segovia fue creada el 29 de diciembre de 2011 por un grupo de amigos y entusiastas de la geología y de su tierra, Segovia. En este año de 2021, por tanto, cumplirá 10 años de existencia durante los cuales se ha trabajado para fomentar el estudio y la divulgación de la geología en la provincia y la ciudad de Segovia para contribuir a la conservación del patrimonio geológico que la representa.

Con el fin de conseguir sus objetivos, esta asociación organiza y participa en diversos eventos, algunos de los cuales llevan celebrándose con gran éxito desde antes de sus inicios. Por ejemplo, el ‘Hidrogeodía’ (en marzo, coincidiendo con el día mundial del agua), una jornada coordinada a nivel nacional por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología (AIH-GE) y con la que la asociación ha colaborado desde 2018 como organizador o coorganizador del evento en la provincia de Segovia.

«Esta asociación organiza y participa en diversos eventos algunos de los cuales llevan celebrándose con gran éxito desde antes de sus inicios»

Por su parte, el ‘Geolodía’ (primer o segundo fin de semana de mayo) es una jornada de divulgación de la geología y la profesión del geólogo organizada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España. La asociación lleva coordinando a nivel provincial esta excursión desde su creación y, coincidiendo con el Geolodía 2019, el 11 de mayo de 2019, se inauguró el primer jardín de las rocas de la provincia de Segovia en la localidad de Balisa, pedanía de Santa María de Nieva (Segovia). Y la reunión ‘El café de los geólogos (29 de diciembre), de carácter informal, donde geólogos y simpatizantes de la geología intercambian ideas, novedades, proyectos sobre la geología de Segovia y donde además se realiza la asamblea general de la asociación.

Geolodía en Balisa_2019

No podemos dejar de mencionar la coorganización de la fase territorial de la ‘Olimpiada de Geología’ en Segovia (11 ediciones incluida la del 2020), coordinada a nivel nacional por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Esta prueba sirve para seleccionar a los estudiantes que participan en las fases nacional e internacional. Gracias a la Olimpiada se han generado muchas vocaciones entre los participantes y algunos se han graduado en Ciencias Geológicas en la etapa universitaria.

Además, desde la asociación se colabora activamente en la excursión ‘A todo riesgo: convivir con los desastres geológicos cotidianos, que organiza el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dentro de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, y cuya temática principal son los riesgos geológicos, desarrollándose este pasado año 2020 su decimocuarta edición. Asimismo, algunos asociados participan en diversos eventos sobre patrimonio geológico, organizados por la Sociedad Geológica de España; en diversas charlas divulgativas y en la presentación de diversos libros en relación con la geología de Segovia.

«Gracias a la Olimpiada de Geología se han generado muchas vocaciones entre los participantes»

Cabe subrayar varios logros para los que la asociación ha contribuido total o parcialmente, aportando socios participantes, en su difusión y divulgación, como la iniciativa de voluntariado ambiental ‘Apadrina una roca, que nació en Segovia impulsado por tres socios, con la intención de ayudar en la conservación del patrimonio geológico de la provincia. Apoyado en todo momento por Geología de Segovia, este programa se ha extendido actualmente a todo el territorio nacional, asociado a la conservación del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y coordinado desde el IGME.

Pilón de San Lorenzo.

Además, ha contribuido técnicamente en la ‘Catalogación de la colección histórica de fósiles del IES Andrés Laguna de Segovia’, así como en el anteproyecto desarrollado con el objetivo de recuperar las antiguas minas de yeso de Valle de Tabladillo para su uso geoturístico y didáctico. También participó en las Jornadas para la elaboración del documento de la Segunda Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, en el año 2014.

Un momento clave fue el 2 de junio de 2017, cuando el grupo municipal de Izquierda Unida de Segovia presentó a la sesión de pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción para tomar medidas de fomento e impulso del geoturismo y de protección y puesta en valor del patrimonio geológico en la ciudad de Segovia, contando con el apoyo de la asociación GSg.

«La asociación ha contribuido técnicamente en la ‘Catalogación de la colección histórica de fósiles del IES Andrés Laguna de Segovia'»

Desde 2017, la asociación colabora activamente en la gestión, el mantenimiento científico y la mejora didáctico-expositiva con el Geo-museo de Valseca. También ha colaborado con la Asociación ‘Vencer el Cáncer’ en varias ediciones, con rutas científico-divulgativas guiadas por Sepúlveda. Y, para todos los públicos, se desarrolló la actividad ‘Sopa de piedras’, un museo de rocas, minerales y fósiles dentro de la Semana Cultural de San Lorenzo 2018. Además, en 2020 se ha llevado a cabo la recuperación del panel con la sección geológica del túnel de Guadarrama, que ahora se expone en la estación del AVE de ADIF en Segovia, y había sido retirado después de las últimas obras, perdido y olvidado hasta ese momento.

Fuente del caño del Obispo.

Por otra parte, la asociación GSg ha favorecido el desarrollo de algunos proyectos relacionados con el geoturismo, la educación ambiental y la divulgación de la geología. En estos proyectos han participado algunos de sus socios de forma profesional, incluso como emprendedores en pequeñas empresas, lo que demuestra que la labor que hace la asociación tiene consecuencias positivas y se ha traducido en oportunidades de trabajo.

A toda esta actividad se le da visibilidad a través del foro de participación que supone la reunión anual del ‘Café de los geólogos’, así como gracias a la gran labor de difusión e información de la página web www.geologiadesegovia.info, donde además se publican numerosos artículos técnicos e informativos y noticias relacionadas con la geología de Segovia. Aunque de carácter local y bastante modesta, este último año 2020 ha sido visitada por 33.000 personas tanto de España como de otros países (México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, etc.),dando buena cuenta de su alcance.

«La asociación ha favorecido el desarrollo de algunos proyectos relacionados con el geoturismo, la educación ambiental y la divulgación de la geología»

Como esta es una asociación sin ánimo de lucro, es gratuita para los socios, cada evento se financia por separado y siempre gracias a personas voluntarias que contribuyen a su desarrollo. Si quieres ser socio y estar al día de la geología en Segovia tan solo es necesario escribir a la Junta Directiva a través del correo electrónico: geologiadesegovia@yahoo.es

Deja un comentario