La borrasca ‘Filomena’ provoca el derribo de ramas de decenas de árboles en el Real Jardín Botánico

Pinos, cedros y eucaliptos, entre las especies más perjudicadas por el peso de la nieve, junto a otros ejemplares de menor porte que se encontraban al abrigo de los grandes árboles 

Redacción/. La borrasca ‘Filomena’, que estos días atraviesa la geografía de nuestro país, también ha dejado su huella en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al provocar a su paso por la ciudad de Madrid el derribo de ramas de decenas de árboles de distinto tamaño que han dejado intransitables caminos y paseos del Jardín.

El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, ha anunciado el cierre del Botánico al público “a expensas de conocer el alcance real  de los daños que ha provocado la tormenta” y ha añadido que, “también se ha pedido al personal del RJB se abstenga de acceder al centro al menos hasta el próximo martes 12 ya que la formación de hielo hace impracticable acceder a los edificios de trabajo”. El CSIC también ha recomendado realizar teletrabajo en los próximos días.

En un primer análisis, el jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, Mariano Sánchez, ha señalado que la borrasca ha derribado ramas fundamentalmente de especies perennifolias que no pierden la hoja en invierno. “Las ramas con hojas han cargado un peso de nieve para lo que no estaban preparadas y éstas se han ido fracturando más tarde o más temprano porque la borrasca no aflojó y la nieve cayó durante días”, ha indicado Mariano Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s