GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la región en 2020

Desde 2012 esta ONG ha liberado más de doscientos galápagos europeos gracias a la puesta en marcha de un centro de cría específico para el reptil 

Redacción/. GREFA ha liberado cincuenta galápagos europeos durante 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Gracias a estas sueltas, que se han realizado en dos tandas (una la pasada primavera y otra este otoño), esta asociación está contribuyendo a recuperar a una especie catalogada oficialmente como ‘Vulnerable’ en España y En peligro de extinción’ en la Comunidad de Madrid.

La liberación periódica de galápagos europeos juveniles en su hábitat natural es la principal actuación del proyecto de recuperación de la especie que GREFA inició en 2012 con la puesta en marcha de un centro de cría en cautividad en Majadahonda diseñado para este reptil amenazado. El nacimiento anual en este centro de entre sesenta y setenta crías ha hecho posible la liberación desde el inicio del proyecto de más de doscientos galápagos europeos en varias charcas del citado parque regional. Para que el proyecto siga activo hoy en día ha sido fundamental el apoyo externo de la Fundación Banco Santander.

“La cantidad de ejemplares que estamos liberando en su propio hábitat pone de manifiesto la eficacia y solidez de nuestro programa de cría del galápago europeo, que GREFA desarrolla enteramente, con la única e inestimable ayuda de la Fundación Banco Santander, y que debería estar necesariamente integrado dentro de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, hasta la fecha inexistente”, afirma Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s