La contaminación del aire urbano en la ciudad de Madrid cae un 41% hasta octubre

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid cayeron un 56% durante el primer estado de alarma 

Redacción/. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación), entre marzo y octubre de 2020 y de los diez años anteriores. Muestra, por tanto, el efecto del confinamiento en la calidad del aire urbano, y la evolución de esta a lo largo de las diferentes fases de la desescalada y la ‘nueva normalidad’.

Entre las principales conclusiones del informe para la ciudad de Madrid destaca que los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en Madrid fueron un 41% inferiores en los ocho meses que van de marzo a octubre de 2020 que en la media de dichos meses de los diez años anteriores (2010 a 2019). La reducción media de contaminación por NO2 en las 26 ciudades analizadas en ese mismo período fue del 38%. No obstante, durante el mes de noviembre (no incluido en este informe) se ha producido un repunte generalizado de los niveles de contaminación por NO2 registrados en la red de medición de Madrid. Los datos de noviembre de 2020 fueron peores que los de 2018 y 2019.

Para evitar la vuelta a patrones de movilidad insostenibles, Ecologistas en Acción propone que se establezcan y consoliden buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales. Además, indica la ONG, debe potenciarse la movilidad activa peatonal y ciclista como primer paso hacia la implantación de zonas de bajas emisiones ambiciosas en todas las ciudades mayores de 100.000 habitantes.

Deja un comentario