Nuevo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras

La edición incluye datos sobre las aves presentes en 11 millones de km², recopiladas de forma sistemática y estandarizada 

Redacción/. La necesidad de contar con información actualizada sobre la distribución y abundancia de las aves en Europa ha llevado al Consejo Europeo de Censos de Aves a iniciar hace una década el proyecto del segundo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras. Esta publicación tiene sus raíces en su predecesor, el primer Atlas de las aves nidificantes de Europa, publicado en 1997 sobre la base de datos de la década de 1980. La segunda edición del atlas combina altos estándares científicos con un enfoque de ciencia ciudadana, para recopilar datos sobre la distribución y abundancia de todas las especies de aves en Europa.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre 2013 y 2017 y se han registrado 539 especies de aves nativas que se reproducen en Europa, 59 de los cuales se concentran principalmente en el continente (casi endémicas) y 40 que sólo se pueden encontrar en este territorio (endémicas). Hay pocas especies tan extendidas como la lavandera blanca Motacilla alba o el cuco, que se encontraron en más del 85% de las cuadrículas de 50×50 km durante este estudio, que ha implicado dividir Europa en 5.300 cuadrículas de 50×50 km. Más del 50% de las especies se registraron en menos del 10% de las cuadrículas estudiadas. Por tanto, se puede afirmar que cada territorio tiene una responsabilidad concreta en la conservación de esta riqueza común.

Los datos de la segunda edición del Atlas muestran que 57 especies no autóctonas se reproducen actualmente en Europa, es decir, una de cada 10 especies de aves nidificantes en Europa ha sido introducida desde otros lugares. Además, 39 de estas especies han sido documentadas por primera vez en los 30 últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s