La Comunidad invierte 500.000 euros en la mejora de la biodiversidad de la Laguna de San Juan

En la Laguna de San Juan habitan 77 especies de aves, 8 de peces y se tiene constancia de la presencia de nutrias en sus aguas 

Redacción/. La Comunidad de Madrid invertirá un total de 476.485 euros en la mejora de la biodiversidad y en las infraestructuras de uso público de la Laguna de San Juan, ubicada dentro del Parque Regional del Sureste, en las proximidades de Chichón, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Vegas, Cuencas y Páramos del Sureste.

Las labores de recuperación de este humedal, de 20 hectáreas de superficie, tienen prevista una duración de 7 meses y están bajo la supervisión de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales. Su objetivo es devolver a la lámina de agua su amplitud original, que se ha ido reduciendo con los años por el crecimiento invasivo de carrizo y espadaña, y restaurarla hasta alcanzar una superficie de lámina de agua similar a la existente en el momento de su declaración como Refugio de la Fauna y Humedal en 1991.

Con el objetivo de generar zonas con varias profundidades para favorecer el asentamiento de diferentes ecosistemas acuáticos, se están realizando labores de dragado en la laguna. Alternativamente, está proyectada la creación de nuevas islas con vegetación en la que se instalarán postes que sirvan de posado a las aves y zonas para que los galápagos puedan descansar. Los trabajos incluyen también la mejora de los equipamientos para la ordenación y el disfrute del uso público. Para ello, se construirá una caseta con un nuevo observatorio de avifauna para mejorar la visibilidad de las aves que frecuentan este humedal.

Deja un comentario