La figura del maestro, fundamental para despertar la conciencia ambiental entre sus alumnos

Según un estudio de opinión, 1 de cada 3 jóvenes asegura haber tenido un maestro que le ha marcado en el respecto y cuidado del entorno 

Redacción/. Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en España, una fecha que sirve para destacar y reconocer la importante labor que todos los maestros y maestras desempeñan y para recordar a todos aquellos que despiertan la conciencia ecológica de los más pequeños. De hecho, según el estudio de opinión ‘Jóvenes, educación y medioambiente’, realizado por More Than Research para Naturaliza, 1 de cada 3 jóvenes reconoce haber tenido un maestro que le ha dejado huella en el respeto y cuidado del entorno, un aspecto de la enseñanza que el 61% de los entrevistados considera como primordial.

Las aulas se convierten, así, en los lugares idóneos para divulgar en medio ambiente a nivel teórico y, fundamentalmente, desde el aprendizaje activo basado en el contacto con el entorno, que ayuda a los niños a desarrollar actitudes y valores como la sensibilidad, la empatía o el respeto por los animales. En este sentido, tal y como indica Yasmín Kayali, docente Naturaliza del Colegio Luyferivas en Rivas-Vaciamadrid, la figura del docente es esencial «nuestra misión no solo consiste en transmitir conocimientos, destrezas y valores a su alumnado, sino en motivarles para adquirir una actitud proactiva hacia la concienciación ecológica y medioambiental. Los maestros tenemos un gran poder de influencia porque se crea un vínculo afectivo con el alumnado que va más allá de los libros o de las circunstancias personales o sociales».

Estos aspectos también se recogen en el estudio de More Than Research, donde las salidas a la naturaleza o al campo y las visitas a las granjas escuelas fueron las actividades que más impactaron a los jóvenes españoles en su etapa escolar. Por ello, se debe trabajar para convertir los espacios exteriores y el aire libre en aliados del proceso educativo. Algo que ya fomenta Naturaliza, poniendo a disposición de los maestros las herramientas y recursos digitales necesarios para llevar la educación ambiental a sus aulas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s