Las obras del ‘Arco Verde’ «no empiezan bien»


Ecologistas en Acción señala que en la primera actuación no se respeta la anchura de las vías pecuarias, se permite su ocupación ilegal y se plantan árboles no autóctonos 

Redacción/. El proyecto Arco Verde , una de las actuaciones estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se presenta como la herramienta que servirá para conectar espacios naturales de la región con entornos urbanos, favoreciendo el desarrollo de la biodiversidad, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático. «Sin embargo, parece que nos encontramos ante otra actuación de maquillaje ‘verde’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid», opina Ecologistas en Acción.

Las actuaciones se han iniciado en el denominado ‘Sector 1a’, en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En esta zona se pretende acondicionar y recuperar 5.000 metros cuadrados de un tramo de la Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, comprendido entre el Arroyo de la Vega (junto al Megapark de San Sebastián de los Reyes) y la Colada del Arroyo de la Vega, en que se se prevé la plantación de 450 árboles.

Proyecto de Arco Verde.

Sobre esta intervención, Ecologistas en Acción pide al Gobierno de Ayuso que reforme el Proyecto Arco Verde cuando utilice vías pecuarias, en el sentido de recuperar los anchos legales ocupados ilegalmente por los agricultores, que pueden llegar en algunos casos a los 75 metros de anchura en algunas vías pecuarias. Por otra parte, la ONG considera que todas las especies vegetales que se utilicen tienen que ser autóctonas de los ecosistemas por donde discurran las vías pecuarias y caminos públicos del Arco Verde. En este primer kilómetro del proyecto «no se ha sembrado ni un solo ejemplar de encina, cuando en el entorno se observan ejemplares de la misma, y se ha dado preeminencia al pino carrasco en un 80% de la siembra efectuada», advierte Ecologistas en Acción.

«Ecologistas en Acción pide al Gobierno que reforme Arco Verde cuando utilice vías pecuarias, en el sentido de recuperar los anchos legales ocupados ilegalmente»

En este sentido, la organización considera un despilfarro de dinero público la inversión de 13 millones de euros en actuaciones innecesarias, «mientras las vías pecuarias se pierden por la inacción de la administración y los espacios protegidos que conectan se degradan por la masificación incontrolada».

2 Respuestas a “Las obras del ‘Arco Verde’ «no empiezan bien»

Deja un comentario