Comienza el proyecto transfronterizo LIFE Eurokite para la conservación del milano real en Europa

26 países participarán en el proyecto durante los próximos siete años, en los que se seguirán a más de 1.000 milanos reales con GPS 

Redacción/. El milano real, una rapaz típicamente europea, se encuentra amenazado y en declive en muchos países de Europa debido al uso del veneno, principalmente. Es por ello que con el fin de conservar al milano real en toda Europa en 2020 se ha puesto en marcha el proyecto LIFE Eurokite, un trabajo de conservación transfronterizo del milano real y otras especies de rapaces que se encuentran amenazadas en el continente.

Para ello entre 2020 y 2024 se colocarán emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces en 39 zonas de marcado y 1 zona de refuerzo, en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente. En el proyecto se incluirán también aproximadamente 250 aves suizas y otras 150 ya marcadas en otros proyectos. En caso de muerte, los miembros del equipo del socio local o regional se encargarán de buscar el ave muerta y de que se determine su causa de muerte. Además, en la lucha contra las amenazas de la especie, SEO/BirdLife aportará su experiencia en la lucha contra el uso ilegal de veneno, para extender a otros países de la UE el trabajo realizado en España.

En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa. Durante el invierno España acoge un gran número de aves invernantes procedentes del centro y norte de Europa; la población invernante contabilizada en 2014 era de 50.297 ejemplares, lo que convierte a España en el principal país de invernada de la población europea de milano real.

Deja un comentario