El Real Jardín Botánico de Madrid cumple 265 años de investigación, historia y divulgación botánica

Para celebrarlo está prevista la organización de exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos, edición de publicaciones y actividades de divulgación 

Redacción/. Cerca de tres siglos después de su creación en 1755, “el espíritu con el que nació el Real Jardín Botánico (RJB), la investigación y el conocimiento científico de la botánica, sigue vigente. El RJB es un centro de referencia en el estudio, la conservación y protección, la educación, y la difusión y divulgación de la biodiversidad vegetal y fúngica, no solo en España, sino en Europa y otras latitudes del mundo”, comenta el actual director del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esteban Manrique Reol.

Manrique ha señalado que para festejar estos 265 años del Jardín Botánico “se está diseñando una programación plural, variada y para todos los públicos que incluye exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones y actividades de divulgación como visitas guiadas y talleres”. Asi, el pistoletazo de salida lo ha dado la exposición Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín, una muestra que reúne setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El Real Jardín Botánico de Madrid cumple 265 años de investigación, historia y divulgación botánica.

Asimismo, en el marco de la celebración, pero también en el de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, se acaba de publicar la obra En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), dentro de la colección ‘Divulgación’ (CSIC y Catarata), coordinada por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, obra que será presentada al público en breve.

Sumado a todo lo anterior, el Real Jardín Botánico también acogerá el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que debía haberse celebrado entre los días 26 y 29 del pasado mes de mayo en Madrid, y que quedó aplazado a la primavera de 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En principio las fechas previstas del Congreso son entre el 25 y el 28 de mayo de 2021 bajo el título ‘Los jardines botánicos frente al cambio global’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s