Calienta motores el Biomaratón natural de otoño

El objetivo es registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma iNaturalist 

Redacción/. Organizado por ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), ARBA Tres Cantos y la Asociación Iberozoa, el Biomaratón es una competición en la que los vecinos de diferentes municipios participarán subiendo fotos de la naturaleza a una plataforma de ciencia ciudadana, iNaturalist y que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre. Esta actividad en el medio natural es preparatoria de otra de carácter internacional que se realiza en primavera: City Nature Challenge 2021.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la de participar en lo que se denomina ciencia ciudadana. Así, tras la identificación por parte de expertos, las valiosas observaciones que reporten los participantes pasarán a las bases de datos científicas de biodiversidad del GBIF, organismo internacional estandarizador de especies naturales. Así, la foto de un insecto en un espacio natural cercano, en la ciudad o en un pueblo, servirá para que científicos de todo el mundo realicen sus trabajos ya que se trata de plataformas de ciencia ciudadana abiertas.

Participar es muy sencillo, basta con ponerse en contacto con los organizadores del evento (eduardo.ramirez@anapri.es), que se encargarán de crear en iNaturalist el proyecto de observación local asociándolo a la competición. En este sentido, por el momento son dos los municipios en los que se va a desarrollar el Biomaratón: Tres Cantos y Colmenar Viejo. Se puede participar de forma individual o saliendo en familia.

3 Respuestas a “Calienta motores el Biomaratón natural de otoño

  1. Ya somos 3 municipios, se ha unido Soto del Real, ¿anímate y participa? Recuerda que si eres un ayuntamiento o asociación interesados en nuestro BIOMARATÓN DE OTOÑO, sólo tienes que ponerte en contacto en el correo eduardo.ramirez@anapri.es . Salir al campo es de las actividades más sanas actualmente y seguro que tienes un parque urbano cerca.

  2. Pingback: Calienta motores el Biomaratón natural de otoño – El Boletín de ARBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s