Solicitan al Ministerio la compra del Pinar de los Belgas y su incorporación al Parque Nacional


Una iniciativa social busca la salvaguarda de uno de los mayores tesoros naturales, paisajísticos y biodiversos de la Sierra de Guadarrama

Redacción/. Cerca de un centenar de personas y más de una treintena de colectivos e instituciones vinculados al mundo científico, académico, conservacionista y cultural, entre los que se cuenta este diario, en una iniciativa coordinada por Eduardo Martínez de Pisón, Julio Vías y Rosa Fernández-Arroyo (Asociación RedMontañas), han firmado un manifiesto que solicita al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la adquisición del valioso Pinar de los Belgas para incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Pinar de los Belgas.

Desde hace varios años, se asegura en el manifiesto, la integridad, calidad paisajística y salud ecológica de la extensa y valiosa masa forestal conocida como Pinar de los Belgas (ubicado en el pueblo serrano de Rascafría) están en riesgo creciente como consecuencia de las deficientes prácticas de gestión por parte de la empresa externa subcontratada para la realización de la explotación maderera, «un riesgo acrecentado por la puesta a la venta de la finca por parte de sus propietarios», se asegura en el documento remitido al Ministerio.

Desde hace varios años, la integridad, calidad paisajística y salud ecológica de Pinar de los Belgas «están en riesgo»

Las personas y entidades firmantes destacan en el manifiesto que esta es la solución más deseable y segura, al unificar esta masa forestal con la del Monte de Valsaín garantizando una gestión adecuada, que tenga en cuenta tanto la conservación de la biodiversidad y los paisajes, como la adaptación al cambio climático. Esta iniciativa colectiva tiene un profundo significado al trasladar a los responsables públicos la necesidad de adoptar con decisión la defensa de un lugar cargado de valores naturales, culturales y emocionales para la sociedad en su conjunto.

Un hito natural del Guadarrama
El Pinar de los Belgas, localizado en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, está incluido en la Red Natura 2000 con las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), en razón de su extraordinaria biodiversidad, valores paisajísticos y calidad ecológica. Presta, además, a la sociedad en su conjunto unos excepcionales servicios ambientales: regulación hidrológica, calidad del aire, soporte para la biodiversidad, entre otros muchos.

Una respuesta a “Solicitan al Ministerio la compra del Pinar de los Belgas y su incorporación al Parque Nacional

Deja un comentario