Los claros del bosque, clave para la conservación de los murciélagos

Estos espacios constituyen pequeños microhábitats que contribuyen a aumentar la biodiversidad dentro de un bosque 

Redacción/. Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la Universidad de Alcalá y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales han estudiado si la riqueza y la actividad de las especies de murciélagos son más altas en los claros («gaps») de dentro de un gran bosque de pino silvestre que en la zona arbolada.

Siendo la primera vez que se compara de esta forma la diversidad de estos mamíferos en zonas de bosques templado, los «gaps» actúan como pequeños parches de plantas herbáceas dentro de las grandes masas de árboles de pino silvestre, que acaban atrayendo a su vez insectos y, posteriormente, a otra fauna como los murciélagos. Debido a que todos los murciélagos de Europa son insectívoros, los claros suponen buenas zonas de caza para ellos, señala la invesyigación. También se ha visto que, al crear un efecto de borde –sirven de linde o límite entre el bosque y el pastizal–, los murciélagos pueden usar estos bordes o ecotonos como corredores para desplazarse y moverse entre las diferentes teselas del paisaje.

Muchos de estos animales pueden estar refugiados en el bosque y, al llegar la noche, moverse dentro del bosque entre sus claros, que proporcionan así una perfecta combinación entre las zonas de refugio y las de alimentación, afirman los expertos que han participado en este estudio.

Una respuesta a “Los claros del bosque, clave para la conservación de los murciélagos

Deja un comentario