SEO/BirdLife reclama un mayor protagonismo de la naturaleza en las aulas y clases al aire libre


La ONG solicitará a las administraciones públicas que saquen aulas al aire libre para reducir el riesgo de contagios y acercar al alumnado a la naturaleza 

Redacción/. SEO/BirdLife solicitará a municipios, CC.AA. y al Ministerio y Formación Profesional, que se valore seriamente la posibilidad de trasladar parte de las jornadas lectivas a espacios abiertos, tanto en espacios urbanos como, por supuesto, en plena naturaleza. Esta medida se está explorando ya en lugares como Nueva York y se utilizó hace un siglo para tratar de minimizar los casos de tuberculosis. Si bien las investigaciones sobre la actual pandemia siguen en constante actualización, diferentes estudios ya parecen indicar con claridad que el riesgo de contagio se reduce significativamente al aire libre.

Este formato educativo, muy arraigado en países con climas más fríos y lluviosos que el de España, muestra numerosos beneficios para la salud, el comportamiento y los resultados académicos del alumnado. «No estamos hablando de salir de excursión una o dos veces por trimestre, sino de sistematizar y regular el uso de espacios abiertos como aulas permanentes y normalizadas», defiende Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife. Y añade: «Esto, por supuesto, exige que toda la comunidad educativa cuente con los medios y la formación necesaria para poder hacerlo en condiciones de seguridad y confort».

SEO/BirdLife solicitará que se valore seriamente la posibilidad de trasladar parte de las jornadas lectivas a espacios abiertos

Iniciativas en marcha
SEO/BirdLife trabaja en numerosas iniciativas como ‘Escuelas Naturales por el Cambio‘, un proyecto que tiene como objetivo impulsar la acción climática en las escuelas, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Además hay que sumar ‘Aulas Libera‘, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que ha aportado desde 2018 contenidos educativos a 1.275 aulas de toda España para desarrollar el compromiso con el medio ambiente y fomentar la lucha contra la ‘basuraleza’ entre los alumnos.

Deja un comentario