EQUO afirma que el decreto de núcleos zoológicos retrocede un siglo en materia de protección animal 

Para el partido político, la norma podría propiciar la economía sumergida en torno a la tenencia, cría y venta ilegal de animales 

Redacción/. EQUO ha presentado alegaciones al borrador del Decreto de Núcleos Zoológicos, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La formación política ecologista ha expresado su sorpresa porque este decreto, que pretende unificar la legislación existente en la materia, «lejos de avanzar en la protección y bienestar animal reduce el control en la tenencia responsable de animales, tanto de los considerados de compañía como los de ganadería y silvestres», señala EQUO.

En opinión del grupo político, se trata de una normativa que supone un retroceso de un siglo, en consonancia con las demandas de muchos colectivos, especialmente vinculados a la caza y negocio de la crianza y compra-venta de animales, que actúan como lobbys de presión, para reducir el control y las obligaciones inherentes a las actividades relacionadas con la tenencia de animales, en un momento en el que defender un mayor rigor en este tema debería ser prioritario por motivos de salud pública.

EQUO, por tanto, reclama una profunda revisión del Decreto para que se aparte de la visión más antropocentrista de la convivencia entre humanos y no humanos y se acerque más a lo que la sociedad en su conjunto, y no determinados lobbys, demanda en estos momentos: la búsqueda de una convivencia armoniosa entre las distintas especies, y la prevención y el control sanitario de una ‘salud global’. En este sentido, concluye que: «si algo ha demostrado la Covid-19, es que su salud es nuestra salud».

Una respuesta a “EQUO afirma que el decreto de núcleos zoológicos retrocede un siglo en materia de protección animal 

Deja un comentario