Denuncian la muerte de 50 fresnos por la construcción de una residencia en Guadarrama

Un informe advierte de la situación irreversible de más del 80% de ejemplares debido a las deficiencias en la operación de arranque y traslado 

Redacción/. Casi 50 fresnos cuyo arranque y trasplante autorizó de manera expresa la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama en marzo de 2020 en la urbanización ‘Vallefresnos’, han acabado muriendo, de acuerdo con un informe técnico encargado por los vecinos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama, gobernado por Diosdado Soto (Partido Popular) acordó el 13 de marzo de 2020 la modificación de la licencia para la construcción de una residencia geriátrica en la urbanización Vallefresnos. Esta modificación permitió a la empresa constructora el arranque y traslado de 60 árboles, «operación que se hizo sin contemplar las garantías oportunas para su supervivencia y que derivará en el fallecimiento de más del 80% de los ejemplares«, lamenta la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación ‘Vallefresnos’.

Según el informe realizado por un ingeniero de Montes, «el estado de más del 80% de la masa arbórea es malo o muy malo, implicando de forma irreversible la muerte de estos árboles. El resto de los ejemplares presentan un estado poco prometedor y las labores de mantenimiento tan recientemente iniciadas, no parecen suficientes para garantizar su pervivencia». En este sentido, los vecinos, a través de la EUCC ‘Vallefresnos’, presentaron en su momento un contencioso administrativo en el que denunciaban que «un negocio privado no es causa necesaria para la tala de más de 60 árboles protegidos».

Una respuesta a “Denuncian la muerte de 50 fresnos por la construcción de una residencia en Guadarrama

Deja un comentario