Una nueva guía facilita el estudio de la taxonomía y la ecología de los hongos Myxomycetes

La publicación está escrita en español, ya que va dirigida a fomentar el estudio de estos microorganismos en estudiantes de universidades latinoamericanas 

Redacción/. Dos investigadores,  especialistas en Myxomycetes, Carlos Lado, científico del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín  Botánico (RJB) de Madrid y Carlos Rojas, profesor de la Universidad de  Costa Rica en San José, acaban de presentar la Guía para el estudio de la taxonomía y ecología de Myxomycetes que facilita y orienta en el estudio de estos organismos desde su búsqueda y recolección, su identificación, su descripción e ilustración, hasta el diseño de  estudios sobre su ecología.

Esta Guía que se acaba de editar, con alto contenido divulgativo y escrita con un lenguaje de fácil comprensión, persigue ser un manual de cabecera para trabajar en su estudio y acercar al ciudadano hacia estos organismos tan desconocidos. De ahí que, tras ofrecer unas generalidades sobre ellos, la publicación recoja sus  métodos de estudio, el trabajo experimental, los grupos taxonómicos o  su ecología.

Los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos  plasmodiales, son un grupo de organismos directamente relacionados con los protozoos (amoebozoa), ya que realmente son amebas. Estos  microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que  tienen un papel ecológico muy destacado pero desconocido.

Deja un comentario