Los anfibios envejecen más rápidamente durante los primeros años, después de la metamorfosis


Un grupo de investigadores ha estudiado cómo se comportan estas estructuras en una población de sapo corredor de la Sierra de Guadarrama que llevan monitorizando más de 10 años

Redacción/. El estudio de los extremos de los cromosomas (telómeros) y la enzima capaz de regenerarlos (telomerasa) es una línea de investigación puntera que analiza el envejecimiento en humanos y busca posibles soluciones a las patologías asociadas a la edad.

Recientemente, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, y la Universidad de Navarra han documentado el acortamiento de los telómeros con la edad en otro grupo de vertebrados: los anfibios. En concreto han trabajado con sapos corredores y han comprobado que este proceso es más rápido durante los primeros años de vida, justo después de la metamorfosis.

Sapo corredor.

La obtención de datos se logró utilizando una técnica histológica, la esqueletocronología, que consiste en contar las líneas de crecimiento que se forman anualmente en los huesos de los individuos. Con este sistema los investigadores estimaron la edad de 200 sapos corredores de la Sierra de Guadarrama y midieron la longitud de sus telómeros mediante qPCR. Gracias a este métodos, los científicos han constatado el acortamiento de los telómeros con la edad y la mayor velocidad de acortamiento en los individuos más jóvenes, lo que un primer paso en la caracterización de las dinámicas teloméricas en este grupo biológico.

Los investigadores estimaron la edad de 200 sapos corredores de la Sierra de Guadarrama y midieron la longitud de sus telómeros mediante qPCR

¿Qué problemas podemos experimentar al perder material genético? Resulta intuitivo pensar en una posible relación de este problema del acortamiento de los cromosomas con el envejecimiento. Ciertamente, los telómeros parecen acortarse con la edad. Sin embargo, también existen mecanismos, concretamente la enzima telomerasa, que contrarrestan este proceso, alargándolos periódicamente. Este tipo de investigaciones nos ayudan a responder a estas preguntas y avanzar en el conocimiento sobre el proceso de envejecimiento.

Deja un comentario