Las lagartijas carpetanas pueden utilizar estrategias reproductivas alternativas a las señales sexuales


Las señales sexuales ayudan a las hembras a escoger a los mejores machos para asegurar la calidad de su descendencia 

Redacción/. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han descubierto que, más allá de señales sexuales como olores más atractivos o colores más brillantes, los machos de las lagartijas carpetanas pueden utilizar otras estrategias para conseguir reproducirse cuando se encuentran en circunstancias desfavorables.

En concreto, han detectado cómo esta especie utiliza la llamada ‘Estrategia de Inversión Terminal’ por la que un animal con pocas probabilidades de supervivencia y reproducción futura, invierte todo su esfuerzo en tratar de copular en el presente. El trabajo muestra cómo, algunos machos con señales de baja calidad, utilizarían estrategias diferentes a las de los machos de mayor calidad, alcanzando un éxito reproductivo parecido en una temporada concreta, aunque su éxito total a lo largo de su vida siga siendo menor.

Lagartija carpetana.

En este estudio realizado en la Sierra de Guadarrama, el equipo del MNCN ha explorado cómo afectaría una enfermedad que impide la producción de señales sexuales al éxito reproductivo de las lagartijas. Los resultados muestran que la enfermedad simulada tuvo un efecto en los recursos destinados a la señalización sexual, por ejemplo, la cantidad de provitamina D en las señales químicas de los machos aparentemente enfermos fue menor que en los sanos. También se confirmó que, independientemente del estado de salud, los machos que produjeron las mejores señales fueron los que más hembras fertilizaron y tuvieron un mayor número de crías.

Deja un comentario