Cofidis y la Fundación ECOLEC cierran un acuerdo pionero para el reciclaje de tarjetas de crédito

El acuerdo regula las condiciones del transporte y recogida de los residuos de las tarjetas bancarias y su posterior reciclado y valorización 

Redacción/. Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos y proyectos de financiación, y la Fundación ECOLEC, han firmado un acuerdo para impulsar y fomentar la gestión de las tarjetas bancarias al final de su vida útil. El objetivo es potenciar la correcta gestión y reciclaje de las tarjetas bancarias y «contactless» al ser consideradas Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) según el Real Decreto 110/2015, y al final de su vida útil deben gestionarse adecuadamente.

Según el Banco de España, la cifra de tarjetas en circulación en España se situó en septiembre de 2019 en torno a los 85 millones. De este cómputo total, como mínimo el 65% deben ser gestionadas conforme al Real Decreto 110/2015, según la Fundación ECOLEC. Para llevar a cabo una correcta gestión de este material, ECOLEC ha puesto en valor la labor que se realizan en las plantas de tratamiento, donde se desmontan las tarjetas para separar los componentes y se aíslan para tratar de manera personalizada los materiales dañinos.

En esta fase, los profesionales aplican las técnicas precisas para que resulte posible su reutilización. Una vez se obtienen las materias primas, se podrán elaborar nuevas tarjetas u otros dispositivos con esos materiales. El proceso de reciclaje finaliza, por tanto, con la introducción de esos otros productos en el mercado.

Deja un comentario