Reencuentran cerca de la Comunidad de Madrid una planta en peligro de extinción

Se trata del llantén flotante (Luronium natans), cuya única población en el Sistema Central fue descubierta hace 28 años 

Redacción/. Un grupo de botánicos que participan en el proyecto ‘Flora del Sistema Central’, entre los que figura Pablo Vargas, investigador del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Real Jardín  Botánico (RJB), acaba de reencontrar el llantén flotante (Luronium natans), una planta española en peligro de extinción.

El llantén flotante se ha reencontrado en el mismo arroyo de la Sierra de Malagón, en la provincia de Ávila y a tan solo un par de kilómetros del límite provincial con la Comunidad de Madrid, donde fue descubierta hace 28 años por Ginés López y el propio Pablo Vargas, ambos investigadores del RJB-CSIC en 1992, y que sigue siendo la única  población conocida del Sistema Central.

«La especie está en peligro de extinción no solo en el centro de la península ibérica sino también en toda España, pues hay muy pocas poblaciones en Burgos, León, Lugo, Soria y Lérida», ha señalado Pablo Vargas. Este reencuentro confirma la tendencia descrita por los expertos en conservación de plantas: aún hay muchas especies por descubrir en las sierras del Sistema Central (Malagón, Gredos, Guadarrama y Ayllón), y algunas de ellas nuevas para la ciencia como ocurrió en octubre de 2019 con la gredense Linaria vettonica.

Deja un comentario