SEO/BirdLife presenta un estudio inédito sobre las motivaciones de la criminalidad ambiental

El trabajo analiza los motivos que llevan a cometer delitos ambientales en el mundo, con especial atención a la situación en España y Portugal 

Redacción/. ¿Qué motiva las acciones delictivas contra el medio ambiente y especialmente contra la fauna? ¿Qué caracteriza a las personas que las cometen? Con estas preguntas arranca el Estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad que hoy presenta SEO/BirdLife y que ha realizado junto a la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

El estudio se fundamenta en una revisión de más de 350 referencias bibliográficas sobre la delincuencia contra los hábitats y la fauna y la flora del mundo. Además, y para analizar en concreto la situación en España y Portugal, se han analizado 258 sentencias judiciales por infracciones contra la fauna a lo largo de las dos últimas décadas para conocer el perfil de los autores y su ámbito sociocultural; se ha realizado una encuesta de población en la península ibérica a 1.300 personas para conocer la percepción social sobre los crímenes ambientales y se ha consultado a más de 50 personas expertas en la investigación de estos delitos.

Las motivaciones para delinquir contra el medio ambiente son múltiples. En el estudio se recogen aspectos psicológicos, sociológicos, ambientales y criminalísticos de delitos que incluyen el tráfico ilegal de residuos, los incendios forestales intencionados, las talas ilegales, la caza y pesca ilícitas, el contrabando de especies de fauna y flora, la tenencia de especies protegidas de fauna, el comercio y la tenencia ilegales de productos derivados de especies protegidas o la liberación de especies exóticas invasoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s