Del lince ibérico y el río Guadarrama


La conservación del felino silvestre y el río madrileño, son dos cuestiones medioambientales que aguardan solución en la región 

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
El lince ibérico vuelve a ser noticia en la Comunidad de Madrid. El pasado lunes 1 de junio, la Asociación Arroyo Verde informó del avistamiento de un ejemplar del felino silvestre por algunos vecinos del municipio madrileño. De hecho, miembros de la organización conservacionista localizaron algunas pisadas y excrementos que, tras ser analizadas, revelaron que podrían pertenecer a un joven macho de lince ibérico.

Lince ibérico.

Esta noticia se suma a las muchas que durante años vienen alertando sobre la presencia en nuestra región de uno de los felinos más amenazados del planeta. Es decir, que en un espacio geográfico tan antropizado como es la Comunidad de Madrid, aún existen espacios naturales aptos para una de las especies más señeras y protegidas de la península ibérica. Atendiendo a la hemeroteca, parece que los pinares y encinares del Alberche y el Cofio es el paisaje preferido por el lince ibérico en nuestra comunidad autónoma.

«La noticia del avistamiento se suma a las muchas que durante años vienen alertando sobre la presencia en nuestra región del felino«

¿Existiría en esta zona una población del felino silvestre? Pues de momento no lo podemos afirmar con total seguridad, pero lo que sí está claro es que, a la vista del gran número de evidencias históricas, bien podría ser así. Con este panorama, es urgente y legalmente obligatorio, establecer un plan de recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, algo que, agentes forestales y organizaciones conservacionistas vienen exigiendo desde hace años.

Río Guadarrama.

Por otra parte, el pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha en la que abundaron los mensajes que exigen un cambio en nuestra relación con la Naturaleza. Pero también fue un día en el que el Gobierno autonómico se llevó un tirón de orejas bastante importante. La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio al río Guadarrama a su paso por los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos.

Río Guadarrama.

De esta forma, la asociación alerta sobre el estado de conservación de este tramo en concreto debido a la acumulación de basuras en sus márgenes, lo que origina la contaminación de las aguas y la proliferación de ratas, lo que supone una seria amenaza para la fauna y flora autóctona. No es nada nuevo, en diferentes ocasiones hemos hablado de esta situación en esta sección. Aunque se han tomado diferentes medidas, de mayor o menor calado, el problema persiste y está a la vista de todo aquel que lo quiera ver.

«La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio al río Guadarrama»

Siendo justos, es cierto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone en marcha casi a diario muchas acciones cuyo objetivo es la conservación de nuestro patrimonio natural. Pero también es verdad que quedan ensombrecidas todas esas iniciativas cuando vemos la situación en la que se encuentran el lince ibérico o el río Guadarrama. Dos cuestiones medioambientales de primer orden que esperan solución.

3 Respuestas a “Del lince ibérico y el río Guadarrama

  1. Pingback: Del lince ibérico y el río Guadarrama - Los Árboles Mágicos

Deja un comentario